Casos en los que se puede anular un contrato de permanencia sin pagar penalización

Cualquier persona que tenga vigente el contrato de permanencia con una compañía telefónica debe pagar una penalización en caso de querer finalizar dicho contrato antes del tiempo indicado en el acuerdo. Pero como toda regla, esta también tiene excepciones, y las veremos a continuación.

Primero, es importante señalar que un contrato de permanencia no sólo vincula al usuario, también a la propia compañía, esto significa que si alguna de las dos partes incumple algún punto de los establecidos en el contrato, tanto la operadora puede cobrar una sanción económica al usuario por ello, como el usuario puede darse de baja y solicitar la anulación de la permanencia sin pagar nada.

¿Cuándo puede un usuario romper el acuerdo de permanencia?

Todo usuario que desee anular el acuerdo de permanencia por motivos ajenos a su propia compañía, como por ejemplo, que otro operador le ofrezca una oferta mejor, debe pagar la sanción económica que implica romper el contrato de permanencia.

En cambio, si el motivo de querer realizar esta anulación se debe a que la propia compañía no está actuando conforme lo firmado por contrato, ningún usuario tiene obligación de permanecer en ella hasta que venza la permanencia.

El contrato por la prestación del servicio de internet vincula tanto al usuario como al operador, y es importante que los usuarios de las compañías tengan esto presente para evitarse el coste que supone romper la permanencia antes de tiempo.

¿En qué momento un operador está incumpliendo su parte contractual?

Existen tres casos específicos en los que una compañía está incumpliendo lo que prometió al usuario a través del contrato firmado al inicio de la contratación del servicio de internet. Estos casos son los siguientes:

  1. Un operador ha realizado o lo hará cambios en las condiciones del contrato

Es legal que una compañía haga cambios en los contratos que firma con los usuarios, pero de hacerlo, tiene la obligación de avisar a todos los afectados, ya sea positiva o negativamente, con un mes de antelación mínimo. Se exige tal antelación porque, en caso de que los usuarios no estén conformes con los cambios, éstos deben tener tiempo suficiente para solicitar la anulación de la permanencia y del servicio y poder contratarlo con otra operadora.

  1. La operadora está haciendo o hará cambios en la factura o el servicio de internet

Esta acción es completamente ilegal, puesto que una compañía no puede modificar el precio de la tarifa de internet una vez que ya está contratada, así como tampoco puede cambiar las características del servicio que prometió ofrecer, puesto que los usuarios lo contrataron bajo esas condiciones.

Ambos puntos, tanto el primero como el segundo, se recogen y regulan en la carta de los derechos del usuario de servicios de comunicaciones electrónicas, aprobado por el Real Decreto 899/009, de 22 de mayo.

  1. La compañía ofrece un servicio deficiente o que no funciona

Se trata de un incumplimiento total del contrato, y cualquier usuario que solicite la anulación de permanencia por este motivo no tendrá que pagar nada, ya que no se trata como si se estuviese dando de baja, puesto que la culpa es del operador.

En caso de que el operador quisiera cobrar la sanción económica ligada al contrato de permanencia, los usuarios deben saber que se trata de una acción que es completamente ilegal y que no puede realizarse.

Pero esto no es todo, sino que cualquiera de los afectados puede exigir a su operadora una indemnización por daños y perjuicios ocasionados durante el periodo de tiempo en el que este servicio no ha funcionado como debería.

Contratar fibra sin permanencia, ¿es la solución a este problema?

Honestamente, cualquier usuario que se haya visto o que se vea en alguna de estas tres situaciones mencionadas no puede hacer otra cosa mas que solicitar la anulación de permanencia y hacer una portabilidad a otra compañía.

Para prevenir estas situaciones, se puede contratar una tarifa de internet en casa barato y que además no esté sujeto a permanencia, para así en caso de tener cualquier problema, el usuario que lo desee se puede dar de baja del servicio y contratarlo con otra compañía.

Todo aquel usuario que se haya encontrado o que esté ahora mismo viviendo esta situación con su operador, al contratar de nuevo el servicio con otra compañía, es muy importante leerse la letra pequeña que hay junto a cada tarifa de internet. Esta es, realmente, la única forma de estar informado y conocer las condiciones de tu tarifa así como lo que se está contratando.